Época:
Inicio: Año 2200000 A. C.
Fin: Año 10000 D.C.

Antecedente:
Evidencia geológica



Comentario

Durante el Plioceno los tigres dientes de sable como Homotherium, Megantereon y Machariodus tuvieron una amplia dispersión, apareciendo los dos primeros en Africa y Europa, mientras que el tercero también se encuentra en Asia. Al final del Plioceno, Megantereon se extiende en Asia y, durante el Pleistoceno Inferior y Medio, se extiende hacia el sur de Asia el Homotherium. Entre los grandes felinos, Felis se extiende por el Viejo Mundo antes del fin del Pleistoceno. Felis pardos, la pantera, tras su primera aparición en Africa en el fin del Plioceno, aparece después en Eurasia en las primeras etapas del Pleistoceno Medio.
El león, Felis leo, representado en Africa en el Plioceno, no aparece en Europa hasta el Pleistoceno Medio. Su extinción en esta zona es muy tardía, pues se le conoce durante el Pleistoceno Superior, llegando a época histórica. Lo tenemos en Grecia durante el periodo micénico donde aparece representado en una espada nielada. También es el mismo que se encuentra en los frisos asirios. En la actualidad está restringido a la reserva de Gor en la India, aunque no llega a convivir con el tigre. El guepardo Acinonyx se conoce en Africa y Europa durante el Terciario, una especie Acinonyx iubatus se expendía desde Africa a Europa, siendo la especie presente en el Cáucaso. Ésta se encuentra en los niveles de Pleistoceno Medio y Final de la región Paleártica donde las condiciones de sabana abierta se mantuvieron durante los momentos más fríos y secos.

Al final del Terciario, el género Canis está distribuido globalmente por todo el Viejo Mundo, con al menos una especie - Canis megamastoides - extendiéndose desde Europa al Próximo Oriente. Otra especie de dispersión global es el lobo, Canis lupuss. Se le conoce en el Próximo Oriente durante el Pleistoceno Inferior y en Europa a inicios del Pleistoceno Medio y en el norte de Asia a finales del mismo. Una forma parecida, Cuonm, aparece sincrónicamente en Asia y Europa y al menos dos especies asiáticas, Cuonm dubuis y Cuonm alpinus, parece que entraron en Europa durante los inicios del Pleistoceno Medio. El perro-mapache Nyctereutes es conocido en Europa desde el Plioceno y extinguido durante el Günz/Mindel; aparece en Asia durante el Pleistoceno Inferior, perviviendo en dicha zona hasta la actualidad.

El zorro, Vulpes, se encontraba ya disperso por Africa y Europa durante el final del Plioceno y rápidamente se expandió hacia el norte de Asia a inicios del Pleistoceno, posiblemente en relación con los cambios de la capa forestal. Otros movimientos a lo largo de los continentes son los realizados por el glotón Gulo, que se extendió desde Europa a Asia siguiendo la expansión del bosque-tundra del norte de Asia durante el Pleistoceno Medio. El camino inverso lo hizo la marta, Martes, que se movió de Asia a Europa siguiendo a los bosques de coníferas durante el Pleistoceno Inferior y hacia el norte de África en época reciente posiblemente durante las últimas pulsaciones glaciares.

De los demás géneros Euroasiáticos del Plioceno que se extendieron hacia Africa, debemos citar que Mustela se extiende hacia el norte de Africa durante el Holoceno, Viverra y la nutria, Lutra, durante el Pleistoceno Inferior y Mellivora se extiende desde el sur de Asia a Africa, posiblemente vía Arabia, donde esta especie perdura.

Dentro de la familia de las hienas, el género primitivo Lycyaena se conoce en todo el Plioceno del Viejo Mundo, extinguiéndose en Europa y Asia y llegando sólo al Pleistoceno Inferior en Africa. Crocuta se presenta en todos los continentes durante el Plioceno. Las especies supervivientes de Africa, C. crocuta, se reconocen en el sur del Sahara ya en el Plioceno final, pero no aparece en Eurasia hasta los inicios de la fase templada del Günz/Mindel,

durante los cuales se expande hacia el norte. El género próximo Hyaena parece tener extensión euroasiática y africana en el Plioceno, y no es hasta el Pleistoceno Inferior que la especie occidental Hyaena brevirrostris aparece en Asia oriental; ésta es semejante a la actual Hyaena brunnea y parece haberse dispersado hacia el sur en Africa, así como hacia el Oriente. Durante los inicios del Pleistoceno Medio la especie africana Hyaena hyaena se movía hacia Asia Menor y llegó a la India.

Otro grupo bien representado durante el Pleistoceno fue el de los osos. Durante el Villafranquiense se detecta en Europa la presencia del Ursus etruscus que evoluciona hacia Ursus deningeri ya durante el Pleistoceno Medio. La forma actual Ursus arctos aparece en este momento conviviendo durante el Pleistoceno Superior con el último representante de los grandes osos, el Ursus spelaeus.